LA REALIDAD DE LO IMAGINARIO

Caballero Bonald

JOSE MANUEL CABALLERO BONALD

Si hay una voz que da vida y sentido y nos explica a través de las imágenes quién es en realidad Joan Castejón y cuál es su verdadera significación a la luz del tiempo, esa es la de su amigo y compañero José Manuel Caballero Bonald. Premio Cervantes (2012) y Premio Nacional de Poesía (2006), poeta y ensayista de la generación del 50, de padre cubano —republicano del Partido Reformista— y madre de ascendencia aristocrática francesa —de la familia del vizconde de Bonald—, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico. Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. Dos años antes había ganado el Platero de poesía. Su carrera continuó en Iberoamérica, donde fue profesor universitario en Bogotá. En la capital colombiana escribió su primera novela —Dos días de septiembre, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve y publicada al año siguiente— y tuvo a su primer hijo. Colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. En 1986 se inauguró un instituto con su nombre, y en 1998 se constituyó la Fundación Caballero Bonald. Biografía literaria y lista completa de premios en el sitio de internet del Instituto Cervantes.

-----------------------------------

Román de la Calle

ROMAN DE LA CALLE

Presidente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, es catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Valencia, ensayista y crítico de arte. Cursó estudios de Filosofía y Letras, especializándose en Filosofía, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura con la memoria dedicada a la Teoría del Arte de György Lukács, de donde surge el ensayo germinal sobre Joan Castejón de 1981, La realidad de lo imaginario, que ha dado título a este documental. Dedicado profesionalmente a la docencia, durante cuarenta años, tras doctorarse, fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid y también en dos de las universidades valencianas (Estudi General & Politécnica). Fue pionero, en Valencia, respecto a la docencia cinematográfica impartida en la Universidad. Desde 1990 ostenta la cátedra de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València-Estudi General; ha dirigido más de medio centenar de tesis doctorales.

-----------------------------------

Manuel Vicent

MANUEL VICENT

Después de obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, y comenzó a colaborar en las revistas Hermano Lobo, Triunfo y otros medios. Sus primeros artículos sobre política los publica en Diario Madrid y, posteriormente, escribe en El País —medio en el que continúa colaborando— unas crónicas parlamentarias que le hacen famoso entre los lectores. Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla de la mano de José Luis García Sánchez y Bigas Luna, respectivamente. Vicent compagina su labor como escritor con su afición hacia el arte, una de sus más conocidas pasiones. Ha sido receptor de los premios de periodismo González-Ruano (1979) y Francisco Cerecedo (1994), y de los premios de narrativa Alfaguara de Novela (1966 y 1999) y Nadal (1986).

-----------------------------------

TOMÁS LLORENS

TOMÁS LLORENS

Historiador, crítico de arte y uno de los mayores especialistas en pintura moderna de España, curador de la exposición principal del Museo Universidad de Navarra, Llorens recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007. Fue el primer director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), director del Museo Nacional Reina Sofía y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza desde 1991 hasta 2005. Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre crítica de arte, historia del arte del siglo XX, arquitectura o semiótica, ha comisariado algunas de las más importantes exposiciones celebradas en España.

-----------------------------------

Carlos Arenas

CARLOS ARENAS

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valencia y comisario independiente. Además de conferencias y ponencias sobre arte, cine y vanguardias artísticas, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en catálogos de exposiciones internacionales. Entre sus publicaciones destacan H.R. Giger. Belleza en la oscuridad, Apocalipsis ya, el cine del fin del mundo, Luces y contraluces en torno a Darwin: cine y evolucionismo y Cautivos de las sombras: el cine fantástico europeo. Como comisario se ha interesado por artistas relacionados con el arte fantástico como H.R. Giger, John Howe, José Hernández o el propio Joan Castejón, comisariando exposiciones como H.R. Giger: escultura, gráfica y diseño (Universitat Politécnica de Valencia, 2007), Swiss design in Hollywood (Universitat Politécnica de Valencia, 2009) y H.R. Giger. Retrospectiva (Kursaal, Sala Kubo-Kutxa, San Sebastián; 2009), La imagen fantástica (Centro del Carmen, Valencia; Kursaal, Sala Kubo-Kutxa, San Sebastián; 2014). Actualmente está preparando un gran proyecto expositivo sobre Joan Castejón, en colaboración con instituciones en Francia, Suiza y China.

-----------------------------------

Arminda García

ARMINDA GARCÍA

Nace en Gran Canaria en 1971. Es hija de Joan Castejón y de su esposa, Paca. Salvo en cortos episodios ha vivido siempre con ellos, ahora también junto a su marido y sus hijas, en la misma casa del Montgó. Se licencia en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, donde recibe clases de Estética de Román de la Calle. Desde 1995 ha estado vinculada laboralmente al mundo de la plástica colaborando con galerías de arte como Isabel Bilbao y Art Europa y en ferias de arte como Arte-Madrid, Arcale Salamanca, Lineart Gante, Art Barcelona etc. En 2007 forma equipo de trabajo con Silvia Artigues y juntas crean los talleres y los cuadernos de l’art per l’art, iniciación en el arte para los niños que aborda las condiciones de la mirada estética. En los últimos años continúa con su labor de gestión artística como secretaria de Joan Castejón. Ha publicado ensayos críticos, como 6 pintors del sud de la Fundación Cirne (2008), o Per a Paca, la exposición itinerante sobre Joan Castejón (2009). En la actualidad sigue estudiando filosofía con Mónica Cavallé y sabida de la importancia de Vivir verdaderamente y la atención que para ello merece la mirada que se dirige al mundo, investiga la posibilidad de entender éste como una obra de arte. Desde 2012 conoce y mantiene una relación fraternal con Artur Balder.

-----------------------------------

Tomás Ruíz

TOMAS RUIZ

Coleccionista de arte contemporáneo, especialmente de obra sobre papel, desde hace más de 50 años. Su colección ha sido expuesta en España, Alemania, Polonia, Francia y Lisboa. Entre los cargos que ha desempeñado destacan: Director de la Fundación de las Artes de la Comunidad Valenciana, Gerente de la Fundación Encuentro Mundial de las Artes, Director de Programación de la Bienal Comunicación entre las Artes, en 2001, de la Bienal The Ideal City, en 2003, y Director de Producción de la Bienal São Paulo-Valencia Encuentro Entre Dos Mares, en 2007. Ha sido creador y co-comisario del proyecto Peregrinatio: arte en las Ermitas de Sagunto durante sus 6 ediciones; creador del grupo de arte De Reüll y presidente del mismo durante sus cinco primeros años; coordinador del proyecto Intervencions plàstiques a la Marina así como impulsor de muchos otros proyectos, grupos y movimientos relacionados con el universo de las intervenciones artísticas urbanas. En 1968 abre su primera galería de arte y en los años 70 conoce a Joan Castejón. Desde entonces, no sólo ha adquirido obra suya, sino que también ha colaborado en diferentes exposiciones del artista que se han organizado desde entidades públicas. Explorando las múltiples posibilidades temáticas y formales del dibujo contemporáneo, la Colección Tomás Ruiz itinera este año 2015 por una docena de sedes del Instituto Cervantes en diversas capitales culturales de Europa, entre otras Múnich, Berlín, París, Madrid, Lisboa o Cracovia.

-----------------------------------

J. J. Armas Marcelo

J. J. Armas Marcelo

Actual director de la Cátedra Vargas Llosa, cursó sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, y se licenció en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Ejerce múltiples y variadas actividades, literarias y periodísticas, como colaborador en medios de prensa y televisión españoles. Entre 1974 y 1978 publica sus primeras novelas El camaleón sobre la alfombra - Premio Benito Pérez Galdos 1975, Estado de coma y Calima donde se descubre su primer universo literario. Luego con Las naves quemadas y El árbol del bien y del mal creó el imaginario de Salbago. En 1998 obtuvo el Premio González-Ruano de Periodismo y, desde ese mismo año, está en posesión de la Orden de Miranda.